El mito, leyenda del pasado, educando valores del presente.

noviembre 28, 2008 at 9:27 pm 17 comentarios

” Tras la esperanza dorada”

Adaptación de los  mitos “El vellocino de oro”“Jasón y los argonautas”. Se representó  el 21 de abril 2009, como inauguración del Festival Grecolatino – Teatro Romano- a cargo del colegio público Francisco Giner de los Ríos de Mérida.

* Para ver fotos de los ensayos de la obra pincha en ” más “

La leyenda:

El mito comienza en Tebas ( Grecia ), donde el rey Atamante repudia a su esposa y se casa con Ino, mujer ambiciosa que desea el trono para sus hijos, cuando en realidad les pertenecía a los primogénitos Frixo y Hele ( niño /niña gemelos del primer matrimonio del dicho rey ).

Ino ingenió una trama para deshacerse de los herederos: Ordenó a unas mujeres de su confianza que tostaran el grano guardado como simiente para conseguir que los campos sembrados con esas semillas no dieran fruto alguno y así hacer creer que se trataba de una “maldición de los dioses”. Estos, exigían – según ella – el sacrificio de los hermanos gemelos para librar el maleficio.Apolonio de Rodas

Los dioses, afectados por la crueldad de Ino, enviaron a los niños un carnero dorado con alas para escapar. Subidos en su lomo, volaron hacia Asia por el estrecho de Helesponto (Dardanelos), llamado así en honor a  Hele que  cayó al mar, ahogándose en las aguas.

Frixo llegó acurrucado en las alas del carnero hasta el país de la Cólquida , en el Mar Negro ( hoy Georgia ) donde fue acogido por su rey que , como pago por su hospitalidad, recibió  la piel dorada del carnero : el “Vellocino de Oro”. Este permaneció colgado en una gran árbol, encima de una roca rodeada de un lago y custodiado por un dragón. Quien poseyera ese vellocino gozaría de abundancia, salud, paz e inmortalidad.Diosas y Mascarón de proa

Por otro lado, en el país de Tesalia ( Grecia ) reinaba Pelias  usurpador del  reino de su hermano, el cual tenía un hijo que el centauro Quirón ocultó para que Pelias no lo matara. Este hijo – Jasón –  creció y creció educado por el sabio Quirón ( mitad caballo, mitad hombre) .

Juntos emprendieron un viaje acompañados por Atalanta, amiga y defensora – con su arco – del joven Jasón.la nave , Jasón y los argonautas

En el camino encontraron a una anciana a la que ayudaron a cruzar un río. En la corriente del agua  Jasón perdió una sandalia …Resultó que la anciana personificaba a la diosa Hera y, en agradecimiento por la bondad del joven, prometió ayudarle en sus aventuras futuras.

Cuando llegaron a Tesalia ante el rey Pelias, Jasón llevaba una sola sandalia y el rey reconoció su sueño: “un hombre con un pie descalzo  le arrebataría el reino”.

Los tres visitantes exigieron que entregara la corona al verdadero rey, Jasón. Pelias , ya  viejo para luchar , puso  una condición: Los visitantes deberían encontrar  “Vellocino de Oro” para él y su reino.La isla de Lemos. Danza

Las tres diosas (Hera, Afrodita y Atenea) le aconsejaron construir una nave ligera como el viento (Argos, se llamó) al frente de una tripulación de personas valerosas, los Argonautas.Isla de la confusión

Juntos recorrieron  islas y países donde debieron superar pruebas  para así llegar  al estrecho de las rocas Ciáreas donde, para pasar sanos y salvos, debería volar una paloma blanca delante del barco.

Fineo y las Arpias

En la actualidad, los “argonautas” del presente – africanos emigrantes – atraviesan todos los peligros, los mares , el estrecho para buscar su propio vellocino : abundancia, paz, salud y esperanza de futuro.

“…Una paloma blanca atravesará el estrecho de las rocas para permitir que todas las naves, barcos, pateras o cayucos pasen libremente y sin peligro.

Lo atravesarán hombres, mujeres y niños que van  en busca de sus propios sueños e ilusiones, en busca de su futuro… Al encuentro  de un nuevo “ vellocino ” como símbolo de esperanza, paz y prosperidad,  conducidos por los cuatro vientos. Estos son los nuevos argonautas del presente que no dudan en aventurarse en los peligros  y profundidades del mar para cambiar  su destino, ” Tras la esperanza dorada…”

 * fotos vestuario:

Rey Pelias Diosa Afrodita Diosa Hera img_19192
Rey Pelias       Diosas: Afrodita ,    Hera    y     Atenea
img_19172 img_1921 img_19252
Argos                              Mascarón de proa
img_19161 img_19121
Atalanta                                Mujeres de Lemos
img_1924 img_19141
Niñas jugando                   Rey Amico: País de los Retos
img_1923 img_1926
Isla de Fineo y las Arpías                            Argonautas
Anuncios

Entry filed under: educación valores, Teatro escuela, Vestuario.

Las lágrimas de Pandora convertida en sueños Programa y Representación de la obra ” Tras la Esperanza dorada ” Inauguración del Festival Grecolatino 2009

17 comentarios Add your own

  • 1. Juiwi  |  diciembre 19, 2008 en 2:24 am

    Que historia mas bonita. Ya veo que te vas familiarizando con esta herramienta! A que es facil. Muy bonito, enhorabuena. Estoy deseando ver la obra!!! Animo con el trabajo, no te estreses mucho. Muak

  • 2. Nines  |  enero 25, 2009 en 7:02 pm

    Sigues sorprendiéndome amiga. Ahora bloguera, y ya veo que te manejas muy pero que muy bien.
    Qué te voy a decir que tú no sepas. Que me muero por que llegue el día del estreno. Lograrás que emocione como siempre.
    Gracias Manolí.
    Bess

  • 3. Mª Ángeles Calle  |  enero 25, 2009 en 9:32 pm

    Manoli, veo que estas hecha toda un as en el tema d ordenadores, ¡qué nivelazo. La obra preciosa, espero este año ir a verla.

  • 4. Pepa Suárez  |  enero 25, 2009 en 10:48 pm

    Como siempre, estoy segura que este año con esta obra que promete preciosa y llena de valores educativos, los niños y niñas disfrutarán como enanos a la vez que aprenden a ser adultos comprometidos con la sociedad que les ha tocado vivir. Enhorabuena Manoli. Eres una gran educadora y una gran persona.
    Te quiero

  • 5. laura moreira  |  enero 26, 2009 en 9:49 am

    Feliz el año, Manuela!! Y Felices tambien los niños y niñas que tienen la suerte de poder abordar este precioso proyecto contigo. Me fue imposible ir al instituto, espero poderos ver en la próxima actuación. Mucha, mucha mierda!!!
    Un saludo enorme. Laura.

  • 6. Ana Vazquez 6ºB  |  enero 26, 2009 en 3:55 pm

    SEÑORITA MANOLI EL TEATRO FUE MUY BONITO,ESTE AÑO ES EL ULTIMO QUE HAGO Y LO HARE CON MUCHO ESMERO Y SIN EQUIVOCARME.MUCHOS BESOS……………………………..

  • 7. Paqui  |  enero 26, 2009 en 7:23 pm

    si volvieramos al pasado el mito serias tu.Enhorabuena y gracias por estos ratos tan bonitos que nos has regalado

  • 8. Marina  |  enero 26, 2009 en 8:42 pm

    Manoli, son más que unas fotos como nos dices en el correo. Es la obra del año en la que te implicas e implicas a tantas personas que te siguen colaboradoras e ilusionadas. Auguro un nuevo éxito basado como siempre en el trabajo bien hecho. Bssss

  • 9. marta ortega 6b  |  enero 27, 2009 en 4:14 pm

    señorita este año a sido muy chulo la obra ha sido muy bonita y te has esmerado mecho por tu intentas hacer lo mejor posible la obra muchas gracias señorita

  • 10. Ismael  |  enero 27, 2009 en 4:32 pm

    hola!!!
    me encanta la forma en la que introduces a mucha gente en el mundo del teatro y de la musica, enseñando a la vez a la gente grandes valores culturales y sobre todo etnicos (como hemos visto en el video en el que hiciste un gran trabajo con chicos marroquies y extremeños).
    Estoy muy orgulloso de mi “tita” Manoli…un abrazo grande!!

  • 11. JUANI  |  enero 27, 2009 en 5:46 pm

    Este año el trozo de obra que hemos podido ver ha sido muy bonito y muy espectacular, la obra entera seguro que será mucho más bonita, me gusta que inculqueis estos valores a los niños, aunque algunos padres nos quejemos de que tenemos que hacer tantos trajes me parece una cosa bonita y gratificante cuando los vemos en el teatro romano haciendo teatro como los de verdad.

    Seguid así, y besos.

    una madre de la clase de 5ºB

  • 12. marta ortega 6ºB  |  febrero 7, 2009 en 5:39 pm

    Y ESTOY MUY CONTENTA PORQUE ES EL UNICO COLEGIO QUE LO HACEMOS

  • 13. Emilia Delgado  |  febrero 11, 2009 en 11:12 am

    Dicen que la gente más feliz no es la que tiene de todo, sino la que hace lo mejor de todo lo que tiene.
    ¡ Esa en mi Manoli! de un papel hace un traje y de una cinta una peluca, eres genial, igual planchas un huevo que fries una camisa.
    Se tu, te quiero, un beso

  • 14. Juanmanuel 5º A  |  marzo 3, 2009 en 5:01 pm

    Muy bonito señorita Manoli es un buen blog

  • 15. rebeca fernández 6º A  |  marzo 4, 2009 en 7:37 pm

    gracis por dejarnos una vez mas participar en el teatro,este año somos nosotros/as los/as protagonistas.
    y esperamos hacerlo muy bien.

    Firmado:
    Rebeca Fernández de 6ºA del giner

  • 16. REMEDIOS  |  abril 22, 2009 en 10:56 am

    ENHORABUENA AL COLEGIO GINER DE LOS RÍOS POR SU REPRESENTACIÓN Y A LA SEÑORITA MANOLI POR SU ESFUERZO EN LA PREPARACIÓN DE LA OBRA. ES GENIAL.

  • 17. sara de 5ºA  |  agosto 11, 2009 en 7:12 pm

    señorita manoli soy sara solo quiero decirte que animo que sigas a si todo los años inbentandote cosa y que me gusta lobalores que nos tramite tte quiero sara. un besazoooo sara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


COROS “Manguaré”

Ya se puede escuchar la grabación - interpretada por alumnado de 6º curso - de los coros de la canción "Manguaré", que formará parte de la banda sonora del futuro documental "Entre la Magia y la Realidad" que la ONG "AEXCRAM" rodará en la zona amazónica de Leticia ( Colombia ).

Descargar el archivo

Documental – Las Dos Orillas

Contador de Visitas

  • 24,084 Visitas

A %d blogueros les gusta esto: